lunes, 22 de julio de 2013

sobre el amor a primera vista


“- Porque la gente cree que es todo lo que tengo. La belleza no es nada. La belleza no permanece. No sabes la suerte que tienes siendo feo, porque si le agradas a alguien, sabes que es por otra cosa.

- Vale -dije-, tengo mucha suerte.

- No quiero decir que seas feo. Sólo que la gente cree que lo eres. Tienes una cara fascinante.

- Gracias.



Tomamos otra copa.”

La chica más guapa de la ciudad. Charles Bukowski.
http://www.cuento.com.mx/cuentos/bukowski/la_chica_mas_guapa_de_la_ciudad.htm


No creo en el amor a primera vista. No creo que algo así pueda ser posible. Que un hombre atractivo y una mujer hermosa, se miren y se gusten, es lo más lógico que podría pasar en esa situación. Ambos son atractivos. Los dos tienen que llamar su atención, por meras razones estéticas.

Lo extraordinario sería que ese hombre guapo quedara prendado de un adefesio de mujer. Que la mirara y supiera que es un espíritu afín al suyo y que hay amor en esa mirada que están compartiendo. O al revés, que la hermosa mujer fuera atraída por un hombre feo. Eso sí sería un “choque de ambulancias”.

Porque, como le explicaba a mi hijo, una cosa es que alguien te guste y otra muy pero muy diferente, es que la quieras, que te enamores de ella. Y mucho más difícil que esto sea recíproco. Para poder enamorarte de alguien es necesario conocerla, saber qué se esconde detrás de esos hermosos ojos que hacen juego perfecto con su sonrisa impecable. Simplemente saber: Cómo es. Quién es la persona que posee ese atractivo físico.

Cuando alguien te atrae muchísimo, pero no la conoces, no la has tratado, no has conversado con ella; ese supuesto enamoramiento no es mas que una obsesión. No puede haber amor, porque no se conoce a la persona. No creo que puedas amar a quien no conoces.

Comenta una tía mía, cuando ve a alguien con una novia atractiva, que él tiene buenos gustos. Pues si “buenos gustos” los tenemos todos. A todos nos gustan mujeres guapas, hermosas. A todos nos atrae un cuerpo lleno de curvas. A todos nos parece atractiva Scarlett Johansson. A todas les parece atractivo Ryan Gosling. Pero como dice aquella canción: el amor es otra cosa.

El amor no puede existir de sólo una mirada, por más intensa que esta sea. El amor, o lo que se supone que es el amor, es mucho más profundo. Es, por ejemplo, querer a alguien a pesar de conocerlo. A pesar de sus defectos y obsesiones. Es no poder responder el porqué se le quiere, porque no hay una razón. Simplemente se ha enamorado uno de esa persona, y los porqués son demasiados e imprecisos para poder enunciarlos. Para enamorarse de alguien se requiere tiempo.

Lo que nos han vendido como Amor a primera vista no es mas que la atracción y el deseo mutuo por otra persona. Pero sólo eso, atracción y deseo. O al menos eso creo.  


4 comentarios:

  1. Excelente post!! Tienes mucha razón en cuanto al significado del amor. Hace algún tiempo, cuando era pequeña, yo creía que el amor a primera vista sí existía... Que eso de reconocer a tu alma gemela por el propio destino y con una simple mirada, sí era posible. Ahora que ha llegado cierta persona a mi vida, me he dado cuenta que esa mirada bien puede existir, pero que el amor, o al menos el "verdadero", viene después con el trato. No puedes amar a alguien con toda la intensidad de la palabra, sin haberla conocido antes, sin haber intercambiado palabras y experiencias, sin haber experimentado el cariño, la ternura y la amistad de forma previa... No obstante, si alguien lo ha logrado, es porque lamentablemente no sabe diferenciar entre el amor y la atracción física. Con eso de que en esta edad contemporánea importa más la superficie que el fondo... Quizá de ahí es que venga la confusión. Y ya por último quisiera añadirte a la sección "Quizá te interese" de mi blog, ya que me agrada mucho esa forma reflexiva y sencilla en que escribes. Espero sigamos en contacto, tienes entradas muy buenas. ¡Un abrazo! Y. Luna Pintor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en primer lugar muchas gracias por tus palabras y haberte tomado la molestia de leer. Claro que me gustaría que me incluyeras en tu lista y también estar en contacto y charlar si es posible. Cuídate.

      Eliminar
  2. Buen artículo y además muy de actualidad, sobre todo desde el momento que se valora más la imagen que otro tipo de cuestiones. Un saludo.

    ResponderEliminar