miércoles, 14 de agosto de 2019

Las historias de Catalina

Hace algunos años fui al cine a ver una película que llamó mi atención cuando apareció en las carteleras cinematográficas: "Las horas contigo". Una película mexicana. La ópera prima de Catalina Aguilar Mastretta. Un drama emotivo y bien narrado; una de esas películas que me gusta ver. Los últimos días de la abuela en compañía de su nieta mayor, a la que crió y alcahueteó, su amiga y cómplice; y de su hija, el opuesto de ambas, con quien parecieran no tener nada en común.

Luego está el hecho de que me gusta bastante Cassandra Ciangherotti, la protagonista. Pero eso es independiente de la película.

Hace algunos meses me topé con un libro que llamó mucho mi atención al pasar la mirada husmeando entre los libros en el centro comercial. Me acerqué a ver con mayor precisión: "Todos los días son nuestros", la autora: Catalina Aguilar Mastretta. Esto tiene más lógica, habré pensado; sus padres son escritores. Lo tomo y lo volteo para ver de qué va la historia. Me encuentro una cita de Xavier Velasco: Ironía en esteroides. Mala leche en almibar. Una historia narrada con bisturí. Sobra decir que me llevé el libro.

Es una historia fantástica. Desgarradora y cruel. Y honesta, muy honesta. El peregrinaje emocional de la protagonista tras la separación luego de tantos años. Motivada por una nimiedad, algo que pareciera tan absurdo que nadie lo cree. Pero tantas veces es una pequeña gota la que derrama los vasos. 

Catalina plasma con aplastante exactitud esa forma tan femenina de no saber por qué se hacen las cosas o de decir una cosa cuando se esperaba decir lo opuesto. ¿Cuánto de nosotros se va después de tantos años de compartirlo todo?

Quizá sea un absurdo pero en ciertos párrafos sentí que lo que leía conversaba con lo que yo escribí; como en una buena charla con cerveza en mano. Finalmente, ambas historias parten de la separación amorosa, están narradas en primera persona e intentan ser honestas.




2 comentarios:

  1. Muy interesante, Gildo. Trataré de conseguir a esa autora, no la conozco, tampoco la película, pero es el tipo de historia que me gusta.
    Abrazote y beeeesos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues son su primer película y su primer libro. En el libro dice que ya hizo otra película pero no la he visto. Muy talentosa.
      Beeeesos y abrazos querida Mire.

      Eliminar