viernes, 15 de septiembre de 2023

del placer

"Para ella la lectura estaba directamente relacionada con el placer y no directamente con el conocimiento o con los enigmas o con las construcciones y laberintos verbales".*

Es así. Me da risa cuando la gente, generalmente con un cierto tonito petulante, aseguran que leen para saber más. ¿Qué leen? ¿Enciclopedias?

Le decía a un sobrino querido, al que daré a leer a Allan Poe por ver si lo seduce, que leo, por la misma razón por la que veo un juego de beisbol o una película, por placer, para entretenerme; por el puro hedonismo de hacerlo. Cosa que también le parecerá descabellada, ¿beisbol y esas películas aburridas?

No se creía que me hubiera leído "Moby Dick" luego de ver el tamaño de la letra de esas creo que 800 páginas. No había leído todavía este "2666" con sus casi 1200.

Bien dijo Borges que la lectura no soporta el modo imperativo, es como si te dijeran que debes amar a cierta persona por cientos de convenientes razones. No hay forma. Al menos no para mí.

*2666



1 comentario:

  1. Yo leo fundamentalmente por placer, pero si de una lectura aprendo algo, sobre todo historia, lo agradezco enormemente. Ya dicen que el saber no ocupa lugar, aunque a veces lo pongo en duda al ver mi biblioteca crecer sin descanso, je, je.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar