lunes, 12 de agosto de 2013

sobre el aborto



Estoy a favor de la legalización del aborto. Creo firmemente que una mujer tiene el derecho de poder abortar si es que así lo considera (it's my body, it's my choice). Si cree que es lo mejor para ella. Creo en el derecho de elegir.

He escuchado toda clase de argumentos en contra del aborto. Que si esa mujer calenturienta no quería tener hijos, debió haberse cuidado. Que si estás asesinando a un ser humano, indefenso. Que sólo dios (el dios de los católicos, claro está) puede decidir sobre la vida y la muerte. Que sólo debiera permitirse en casos de violación y/o malformaciones del feto. Que si una mujer se practica uno, le será muy fácil seguir haciéndolo durante su sexosa vida. Y otros tantos puntos de vista que van sobre lo mismo. Todos ellos apuntando a que los que piensan como yo, sobre este particular asunto, no somos mas que una banda de asesinos inconscientes, de seres sin sentimientos ni moral.

No sobra decir que todos esos argumentos, se caen fácilmente. No tienen mucho sustento.

Pero resulta que en países más civilizados que el mío - y en otros que no tanto- el aborto es permitido. Está legislado, y es una opción para una mujer que por cualquier situación se embarazó, y no quiere, por su propio bienestar y el del ser que vendría, tener ese bebé. Es una decisión difícil, personal o de pareja. Una decisión que debe respetarse. Porque además, han comprobado que dentro de esas primeras 12 semanas, el “producto” todavía no es una persona, o un ser humano[1].

La legalización del aborto no obliga a nadie a abortar. Pero nos da, les da a las mujeres, la opción de elegir. De decidir.

Por otro lado, creo que la iglesia debería callar, simplemente por vergüenza. Tiene las manos demasiado ensangrentadas como para alegar que defienden la vida. Incluso, cuántas monjas no se habrán practicado algunos.

Otra cosa resaltable es que la legislación que permite el aborto en el DF, hace un poco de justicia social. Ya que ofrece esta opción, de forma segura para toda la población, y no sólo para las familias adineradas que pueden pagar doctores caros en clínicas seguras, protegiendo el “buen nombre” de sus “traviesas” hijas. Porque todos sabemos que los abortos se practicaban antes de ser permitidos, y también sabemos en qué forma se llevaban a cabo.

Y bueno, todo este discurso viene porque hace poco vi en la tele “Freakonomics”, un documental interesante, que entre otros puntos, muestra un dato para tomar en consideración:

Resulta que en Estados Unidos, a finales de los años 80, había una tasa alta de criminalidad, y los expertos auguraban que se incrementaría en los siguientes años. Pero, aparentemente de forma “milagrosa” y contra todos los pronósticos, el crimen descendió, sin saberse a ciencia cierta la causa. Hipótesis hubieron muchas.

El economista Steven Levitt, se dispuso a investigar la o las causas de tan grandiosa situación. Y tras su proceso de investigación, descubrió que una de las causas, la más importante quizá, se remontaba a 1973 (Roe vs Wade), año en que se aprobó la legalización del aborto en todo Estados Unidos.

La conclusión es contundente. Diecisiete años después, “toda una generación de hijos no deseados nunca nació”. Toda una generación de niños sin cariño ni cuidados, carente de amor paternal, no existió nunca. No pudieron convertirse en criminales o cosa parecida.

Ahí están datos duros, verificados. Producto de un proceso científico. No información basada en “asegunes” y dogmas maltrechos. Y sobretodo creo, un punto de vista importante, para tomar en cuenta.

Aquí está la dirección para poder ver el documental completo. Vale la pena.

http://www.teledocumentales.com/freakonomics-el-lado-oculto-de-la-economia/ 



[1]http://www.jornada.unam.mx/2009/10/22/index.php?section=ciencias&article=a02n1cie

15 comentarios:

  1. Gildardo simplemente concuerdo contigo. Tus palabras son similares a las que yo he empleado cientos de veces. Es necesario que se respete el derecho que tenemos las mujeres(seres humanos) a decidir sobre aquello que no concierne y nos involucra.Cordiales saludos. Martarosa(74)

    ResponderEliminar
  2. Gilardo, me parece que ya no se trata de un tema de derechos sino de hechos: el aborto es, en definitiva, una práctica riesgosa para la salud de la mujer. Creo que se deberían evitar riesgos mediante políticas preventivas de educación sexual y que es en esto en lo que venimos fallando. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si sería lindo que las políticas de prevención del embarazo no deseado funcionaran, pero la realidad es que no. Los hechos son que las mujeres se siguen embarazando. Yo creo en la libertad de decisión: si quiero lo puedo hacer, si no quiero, no lo hago. Gracias, un abrazo.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Lo que sucede por ejemplo en España, es que hasta se permite que una adolecente de 14 años, se practique un aborto sin que los padres lo sepan pero para tatuarse o hacerse un pircing , si lo necesitany por escrito, además se usa la píldora del dia después indiscriminadamente y ha dado lugar a canceres en chicas jóvenes por la descarga de estrógenos que se toman, amén de los padres que se han enterado que su hija murió por un aborto, ya te digo, unas nenas.Creo que para todo debe haber una edad , y una responsabilidad, y en estos paises que crees desarrollados, no son mayoría los pro-aborto y aunque no lo creas, el 90% de la población es atea o simplemente les importa un comino la religión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu tiempo Amelia, pues si son muchas cosas alrededor, muchísimos factores, muchas circunstancias. Mucha irresponsabilidad también. Yo abogo por la libertad de elección, pero como bien sabes, la libertad se ejerce con responsabilidad. Gracias por comentarme. Un abrazo

      Eliminar
  5. Me quedo con tu frase "La legalización del aborto no obliga a nadie a abortar. Pero nos da, les da a las mujeres, la opción de elegir. De decidir.". Y por mi parte no hay nada más que decir. Un abrazo. Buen artículo

    ResponderEliminar
  6. Mira cómo hemos retrocedido en España, te pego el asunto. Universidad CEU Cardenal Herrera: pedimos el despido inmediato de la profesora Gloria Casanova

    Creada por: Fer Blázquez, Madrid

    “Aunque tu marido te sea infiel, la verdadera prueba de amor es seguir amándole con lágrimas en los ojos, como Jesús lloraba en la cruz”. “Las mujeres maltratadas no deben separarse porque eso es amor”. “El aborto en el caso de violación no es tolerable porque dentro de lo terrible de la violación sacas algo bueno, que es un hijo, un don de Dios”. "La homosexualidad es una enfermedad y tiene cura, como la adicción al tabaco y al sexo". Estas son algunas de las frases expresadas en clase por Gloria Casanova, una profesora de periodismo de la Universidad Cardenal Herrera - CEU.

    Este grado de fanatismo y adoctrinamiento supera los límites de la libertad de expresión, ya que fomenta y justifica la violencia contra la mujer, las violaciones o la discriminación de las personas por su orientación sexual. Es intolerable que una profesora transmita tales ideas a sus alumnos desde una posición de autoridad. Por ello, reclamamos el despido inmediato de esta docente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos María José, lo que dices resulta de no creerse. Que una persona que imparte clases a nivel de universidad, tenga ese criterio tan retrógrada, tan medieval. A una persona así no puede permitírsele impartir clases.
      Mira que resulta que muchas veces las propias mujeres son las que más propician el machismo y la discriminación.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Estoy e acuerdo contigo Gildardo, nosotras tenemos el derecho de elegir si queremos o no traer una personita más a nuestras vidas y es que un hijo es una responsabilidad muy grande, es cierto que hoy día se cuenta con mil y un métodos anticonceptivos, pero es de seres humanos cometer errores por equis razón.

    Creo que, si una mujer decide que no quiere tener un bebé es bien válida su decisión, puesto que es preferible tener conciencia y decir no quiero, no estoy preparada y hacerse un aborto a tiempo a que después haya ( como ahora) niños en las calles pidiendo dinero, drogándose, prostituyéndose para poder comer, niños abandonados en orfanatos etc etc etc....

    Creo que como tu comentas la legalización del aborto ayudaría a contrarrestar, problemas tanto pobreza como de seguridad.

    Ahora bien, sería bueno que las condiciones y lugares de abortos a la hora de legalizarlos se regularizaran puesto que hay muchos lugares donde los practican clandestinamente, pero muy pocas mujeres han salido vivas de ahí, también creo que debe haber , en el caso de las menores de edad un como permiso o autorización por parte de los padres, exigirla.

    ResponderEliminar
  8. Hola Gildardo,soy Uruguaya,en mi país ya rige la regularización del aborto,que es justamente para evitarlo todo lo posible mediante ayuda e información,pero sobre todo para que llegado el momento,si sigue en pie la decisión de abortar,se hace en la salud pública,y mutualistas,y se sacaron leyes duras tanto para los médicos incluso madres que lo hagan fuera de estos parámetros,bien,ahora ,les aseguro que no se trata de legalizar si no de regular,que no es aunque parezca,lo mismo.Personalmente diré,soy atea,pero jamás voy a estar de acuerdo con la interrupción del embarazo,para mí los derechos humanos comienzan con la primer señal de vida ,LATIDO,Y termina cuándo este cesa.Pero no juzgo,porque debe ser una decisión difícil,hay un tercer ser,que no tiene la opción de elegir.Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu tiempo Rosario. Me parece bastante adecuado lo que está regulado en Uruguay: si se lleva a cabo, que se haga bien, en condiciones favorables e higiénicas. Y por lo que yo abogo es por la libertad de elegir, sea cual sea tu elección, sean cuales sean tus creencias.
      Un abrazo.

      Eliminar