martes, 17 de septiembre de 2013

Tres libros en mi vida.


Cuando el presidente Peña Nieto, era candidato a la presidencia de México, fue a presentar un libro supuestamente escrito por él, a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Durante la presentación del libro tuvo un incidente muy bochornoso –bochornoso en el ámbito intelectual, no para el grueso de la población, que comparte su gusto por la no lectura–, no pudo contestar a la sencilla pregunta sobre cuáles eran los tres libros que habían marcado su vida. El incidente, claro está, se encuentra en Youtube, y es de pena ajena.

Pero bueno, la cosa es que yo hablaré brevemente sobre esos 3 libros que creo marcarían de alguna forma mi vida. Los libros son (el orden corresponde al orden en el que los leí): La máquina de follar de Charles Bukowski, El evangelio según Jesucristo de José Saramago y Corazón tan blanco de Javier Marías.

La máquina de follar fue el primer libro de Charles Bukowski que leí, después de eso he leído casi todos sus libros de relatos, sus novelas y muchos de sus poemas; totalmente complacido. Lo leí por recomendación de un conocido, y saqué el libro de la biblioteca de la universidad. Bukowski es uno de mis escritores favoritos, y siempre es un placer para mí leerlo.

Con respecto al segundo libro, creo que uno de los pilares en mi “descatolización”, fue este libro del gran Saramago. Tenía 21 años y muchas dudas espirituales. Muchísimas incógnitas sin respuesta. Incógnitas que ya no soportaban un: “porque Dios así lo quiso”, o un “quién eres tú para juzgar la voluntad de Dios”. La blasfemia me vino después, pero igual debió tener que ver don José. Compré el libro en un puesto de libros en el centro de Toluca.

Y finalmente, el libro de Javier Marías. Llegó a mis manos –después de estar en oferta en la Gandhi–, y de inmediato lo comencé a leer. Tenía yo apenas dos meses de estar separado de la madre de mi hijo, y el libro me cimbró. Vivía yo un momento de vulnerabilidad y el libro fue un madrazo bien dado en mi ser. Debo decir también que me fascina como escribe Javier Marías.

¿Cuáles serían tus 3 libros?