viernes, 20 de diciembre de 2019

reaprendiendo a pintar

La verdad es que yo solamente usaba youtube para escuchar música, y ocasionalmente para ver un tutorial sobre cómo hacer algo que me interesaba, pero nada más. Hace pocos años busqué videos sobre la manera en que se mezclan los lápices de colores para dibujar, y fue a partir de esto que el santo youtube me sugirió otro tipo de videos, aparte de canciones que cree que me gustan. Esto también a partir de haber encontrado ese video de Antonio García Villarán sobre el Hamparte.

Y recientemente he quedado bastante asombrado de haber encontrado a artistas tan buenos, pero sobre todo tan jóvenes. Viéndolos me he dado cuenta de todo lo que no sabía, de cuántas y cuántas cosas ignoraba en lo que respecta a pintar con óleos. Y me pregunto ingenuamente si ya sabían hacer todo eso que hacen o si lo han aprendido casi desde que dejaron el biberón.

La cosa es que luego de ver varias horas de videos también he visto progreso en mi habilidad con los pinceles. Lo cual me asombra más. Porque siendo sincero no esperaba tener ningún tipo de mejora con la simple contemplación del trabajo de alguien más y después de haber escuchado algunos consejos. No sé si esto salte a la vista pero mientras pintaba lo pude percibir. Aunque también podría tratarse de un truco de mi consciencia aliada a mi ego. 

Retratos en acuarela he estado haciendo en los dos últimos años pero también sentí un cambio luego de estas sesiones de aprendizaje. Como si todo fuera más sencillo.



Me animé a pintar un óleo después de no sé cuántos años, pero seguro que más de diez. Por suerte el óleo dura bastante.



Supongo que seguiré aprendiendo.

6 comentarios:

  1. Supongo que las imágenes que publicas las has pintado tú y me asombra. Me juzgo nula para el dibujo, aunque entiendo que es ponerse y mucha práctica. Claro que tengo en casa a una artista de 13 años con un talento natural y, sobre todo, muchas, muchas horas de dedicación.

    Te felicito

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estos gustos se traen, se tiene un poco de talento y lo demás es pura práctica. Creo que quien no tiene el gusto nunca tendrá ganas de hacerlo, y además hay frustración por los resultados. Creo que de niño uno no piensa mucho en mejorar sólo en querer perder el tiempo haciendo eso que nos gusta tanto.
      Gracias Alís, te abrazo.

      Eliminar
  2. Pues genial, Gildardo. Son unas pinturas asombrosamente buenas. Te animo a seguir por esa senda. Yo siempre he creído que el artista nace siendo artista y que el estudio y la práctica hacen el resto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco mucho las palabras amigo, un artista bastante disperso, jajaja.
      Abrazos Josep.

      Eliminar
  3. La expresión en la mirada de Joaquín Phoenix te quedó igual. Quizás solo faltó agregarle una línea en el entrecejo, aunque no recuerdo ahora si el original lo tiene.

    Me alegro por tu talento, Gildardo.
    Te dejo un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues al menos la foto de donde lo saqué no la tenía. La verdad sí quedó bastante bien.
      Muchas gracias amigo.
      Abrazos.

      Eliminar