viernes, 14 de enero de 2022

Reflexiones de un bloguero VII

Escuchaba un video en Youtube (últimamente escucho videos mientras pinto o dibujo) hace algunos días, en el que se tocó el tema de hacer dinero con un blog. Yo tengo ya más de ocho años con mi blog y no he visto un sólo peso. Claro, tampoco lo he buscado demasiado. Aunque hubo un tiempo en que decidí que sí quería ver si podía tener alguna gratificación mientras escribía por placer, y le coloqué dos anuncios al blog. La ganancia era tan nimia que decidí dejar el blog libre de anuncios y continuar escribiendo por el puro placer de hacerlo, y alimentar a mi ego de paso. Algo inevitable.

En esos días las estadísticas del blog mostraban al menos mil visitas mensuales, aunque hubo un mes que alcanzó las tres mil. Razón que abonó mi deseo por ver si podría ir al cine con las ganancias del blog.

La cosa es que escuchaba las recomendaciones que hacía el sujeto del video sobre la forma de tener un blog exitoso y visitado. Y viendo todo eso a estos años de distancia y con la experiencia que tengo para poder decirlo, me parece que todos esos maravillosos consejos que te sueltan son pura basura. 

En un mundo ideal sí. Si eres constante en tus escritos la gente no dejará de acudir a tu blog. Si tus textos tienen calidad, si entregas un producto pulcro, si respetas el contenido como el principal valor, suena lógico que cada vez tengas más lectores. Si agregas ese botón para que tus "entusiastas" lectores puedan recibir tus entradas por correo facilitarás la lectura y visibilidad de tu blog. Si compartes tus entradas por facebook, todos tus conocidos podrán leerte, y claro, también compartirlas, y así llegarás mucho más lejos.

Pues no señores. Nada de eso ha pasado. Ni creo que pase. La realidad es que en el momento en que Google+ cerró, las visitas al blog se minimizaron como Chapulín Colorado con Chiquitonina. Soy consciente que el tiempo de ocio se lo disputan Netflix, Youtube y similares.

Aunque debo decir, por si a alguien le quedara duda, que no escribo pensando en hacerme rico. Hacerlo sería de las mayores estupideces de mi vida, a pesar de que muchos lo intenten con ello en mente. Sé que si llegara a pasar sería fortuito, y de ninguna manera me molestaría, a quién le puede molestar dinero extra llegado de improviso. 

Como ya dije arriba, escribo por el placer de hacerlo y escribo para mí. Pero agradezco infinitamente a los que se acercan y que Blogger me sigue mostrando que aunque pocos, ahí están. Muchas gracias.

 



2 comentarios:

  1. Nunca se me ha ocurrido (ni sabría cómo hacerlo) ganar dinero con lo que publico en mis blogs. Sí he intentado ganar algo con la venta de mi recopilación de relatos y debo confesar que ha sido un fracaso en cuanto a ventas y dinero conseguido, aunque al menos puedo congratularme de haber recuperado lo invertido. Algo es algo.
    Y en cuanto a los consejos de los "expertos" sobre cómo mejorar tu blog y sacar el máximo provecho de él, todo es una maldita patraña y son ellos quienes quieren hacerse ricos vendiendo sus consejos en forma de manual o cursillo por internet.
    Un abrazo y a seguir escribiendo por placer.

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón amigo. Pero recuerdo aquellos días previos a comenzar a formalizar esto que sí revisé algunos textos sobre cómo funcionaban los blogs porque no sabía nada. Todos quieren venderte algo.
    Yo esperaba vender más libros de los que leí, aunque el asunto del libro también me ha dado satisfacciones grandes.
    Abrazos Josep.

    ResponderEliminar