martes, 4 de agosto de 2015

Woody Allen y Clint Eastwood



Clint Eastwood y Woody Allen quizá sean los dos cineastas más prolíficos de los últimos años (creando algo así como una película por año), además, están ambos también entre los directores más ancianos que se mantienen en activo (Eastwood 1930, Allen 1935) y tienen en su haber decenas de películas (35 y 49 respectivamente), en general, buenas películas. Los dos son además, actores y directores.

El primero es un gran cineasta, el otro, uno de los más grandes autores de la historia del cine. Ambos actúan, pero mientras Eastwood dirige y produce, Allen dirige y escribe; y es ahí donde existe la gran diferencia entre ambos, donde se puede delimitar al artesano y al artista.

Mientras que Clint se limita a narrar lo que otros han escrito, con un dominio absoluto de los códigos cinematográficos (le aprendió bien a Sergio Leone), Woody es el amo y señor de los mundos que crea, es el dios que da vida y diálogos geniales a todos sus vástagos. Sólo hay que ver Annie Hall para comprobarlo.

Los nombres de ambos artistas iluminan las carteleras cinematográficas con su presencia, pero hay una sustancial diferencia entre el cine de ambos. Woody Allen es parte de un selecto grupo de autores que expresan su sentir más profundo, que reflejan su punto de vista sobre la realidad o que son dueños de una filmografía muy particular.


Éstas son mis cinco películas predilectas de cada uno, aunque debo decir que no he visto muchas de las que han filmado:



Woody Allen

1.     Annie Hall
2.     Blue Jazmine
3.     Match Point
4.     Rome with love
5.     Manhattan

Clint Eastwood

1.     Unforgiven
2.     Madison Bridges
3.     American Sniper
4.    Invictus
5.     Million dollar baby



Load disqus comments

0 comentarios