martes, 10 de septiembre de 2019

del arte

Creo que el gran asunto sobre el "ser artista" está en la constante evolución. En ese no quedarse sentado sobre la fórmula que ha pegado y con la que se consiguen los halagos de la masa tanto como del dinero, o sólo de la familia y los amigos, la propia satisfacción.

Es ese asunto sobre el que tanto pensé luego de ver aquella genial Noviembre de Achero Mañas ¿Cómo hacer para no quedarse haciendo lo mismo enterrando así el espíritu del arte? ¿Cómo escapar de esa sí tramposa zona de confort? Y si se llegó a un punto extraordinario, ¿hacia dónde más moverse, evolucionar?, ¿qué más hacer?

Creo que son demasiado pocos creadores (músicos, pintores, cineastas, escritores, etc.) los que buscan, buscan y siguen buscando. Que no se conforman con hacer algo satisfactorio en cualquier circunstancia.



6 comentarios:

  1. Es verdad, Gildo querido, es muy difícil alcanzar un escalón más alto cuando se llegó al punto máximo que se puede dar.
    Allí es cuando aparecen los genios, muy pocos por cierto. Lo más común es que se repitan, cambiando apenas la fórmula para mantenerse, otros decaen bastante. En este momento el que me viene a la mente es Paul Auster. Para mí su mejor libro fue "El palacio de la luna", de su primera etapa como escritor.
    Abrazote y beeesos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que mientras uno esté satisfecho con lo que hace y esté consciente de dónde está parado, lo demás no importa. Aunque muchas no estamos satisfechos así creamos que nos esforzamos mucho. Es un lío creo, jajajaja.
      Abrazos y beeesos mi querida amiga.

      Eliminar
  2. Hola, Gil.

    De tu tema del post: el concepto de arte y de celebridad por mala fortuna se ha malbaratado en el transcurso de los últimos años. Al grado de que el verdadero artista se topa con esa pared con respecto a la creatividad y la inspiración. No hay una respuesta única para esa interrogante, cada uno tiene por ahí su propio detonador que desbordará el torrente creativo de nuevo. Unos lo encontrarán y lo activarán, otros ya no.

    Espero que te encuentres bien. Te mando un saludo, hablamos en cuanto haya oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da mucho gusto saludarte de nuevo Alexander, tiene ya bastante. Pensaba eso mismo que dices, no hay una respuesta, creo que a veces pienso una cosa y luego otra. Y vaya que se ha malbaratado, creo que la frase la puso Iñárritu en Birdman: la fama es la prima puta del prestigio. Estoy en facebook, no sé si tú también.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Justamente, la evolución, para cada cual, incluso como especie tiene un tope, y eso es, precisamente, lo natural. Un águila, una vez que llega a ser águila, no desarrolla misiles, por decirte. Ahora, otra cosa es la visión desde afuera de un “espectador”, que es, normalmente, ochocientas veces más limitada que la de cualquier “actor”.

    Ponele el caso de Cortázar, todo el mundo coincide en que “Rayuela” dio vuelta de página la literatura hispanoamericana, pero para él, se joda quien se joda, el punto de quiebre fue “Libro de Manuel”, y yo coincido con él. Libro de manuel me parece superior a Rayuela. Como sea, no podía ir a más. ¿A qué?

    Cuando uno llega al tope, pues se disfruta de haberlo logrado.

    Un abrazo, mi querido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto mi querido Silvio. No he leído Libro de Manuel, gracias por el dato. Pienso también en Rulfo, para qué escribir algo más si ya había escrito Pedro Páramo.
      Y cada uno tiene su tope, eso también.
      Gracias.
      Abrazos.

      Eliminar