martes, 3 de diciembre de 2019

Tristeza desconocida

No podía entender lo que cantaba aquel tipo pero la canción le pareció un grito de desesperación y desesperanza, una queja que quizá no encuentre quien la escuche pero que pudiera conformarse con ser expresada. Cómo buscar una canción cuando no conoces el idioma en que se canta ni tienes idea del nombre de su intérprete. Será parte de un grupo quizá. ¿Cómo describirla?

La situación parecía sacada de una historia surrealista porque el escenario de la melodía era un autobús de pasajeros, uno de esos viejos y descuidados camiones que cumplen la labor de trasladar a los pobres. Uno de esos armatostes habitados por cumbias, norteñas, narcocorridos y reguetón.

El chofer del autobús era un muchachillo que quizá no tuviera ni dieciocho años. Un chamaco algo arrogante que parecía estar haciendo su trabajo de mala gana, porque no le quedaba de otra. Sus antebrazos descubiertos exhibían varios tatuajes ilegibles, aunque en uno parecía asomarse el tallo de una rosa.

Y ahí estaba este tipo de casi cincuenta años aguantando toda la tristeza que le echaba encima la canción, sin poder entender una palabra de lo que el en apariencia atormentado cantante interpretaba.

Terminó la canción. Sin que un locutor le informase de un nombre y un cantante comenzó otra con una batería en primer plano, que le pareció desagradable tras la melancolía que le trajo la anterior.

El hombre bajó del camión unas cuadras más adelante preso de un sentimiento frustrante de ignorancia, aunque tocado de cierta manera en lo más profundo de su ser.




13 comentarios:

  1. He tenido esa sensación muchas veces, canciones que sin saber exactamente qué dicen te dejan un sabor de boca, a veces dulce otras no tanto. Lo increíble es que luego por azares de la vida, consigo la letra de la canción y no tiene absolutamente nada que ver con la sensación inicial ¿Te ha pasado?
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que las veces que me ha pasado la letra de la canción se queda muy lejos de lo que yo esperaba leer. Es así, te dejan un sabor dulce o amargo.
      Abrazos querida Petite.

      Eliminar
  2. Qué buen relato, Gildo. Una excelente ambientación que hace más triste el desconocimiento de la letra, del nombre del cantante. A veces no son lo que dicen sino la música la que te remueve cosas. A mí es lo primero que me atrae de una canción, si la música no me llega ni escucho las palabras.
    Un gran abrazo, querido amigo... y beeeesos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es lo que pasa siempre, nos mueve la música, es ella la que hace que dejemos todo para prestarle atención y disfrutarla, y como le decía a Petite, a veces cuando conocemos la letra esta no nos dice demasiado.
      Es lindo que tú digas que es un buen relato querida Mire.
      Beeesos y abrazos.

      Eliminar
  3. Me gusta entender las letras de las canciones, me importa lo que dicen, y quizás por eso prefiero las canciones en español y si acaso en francés (me importa la poesía).
    Y también reconozco que la música en sí misma, y la interpretación, tienen tanto o más que ver que la letra con el impacto que en nuestras emociones tiene una canción.
    Para el hombre del autobús fue esa música, esa aparente desesperación del cantante lo que lo conmovió. Sin duda, porque la letra ya la lleva él por dentro.

    Me gusta que tus textos me hagan pensar

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira Alís que yo también soy de música en español, la verdad escucho muy poca en inglés. Creo que lo que dice una canción o un poema es muy valioso pero la música tiene un encanto indescriptible.
      Me gusta mucho eso que dices de que el hombre ya llevaba la letra por dentro. Y que me acompañes.
      Te abrazo fuerte.

      Eliminar
  4. Cada día me sorprendes Gildo.Abrazo

    ResponderEliminar
  5. La música, más que la letra, nos puede llegar a impresionar de tal modo que, sin entender un ápice de lo que se cuenta, nos contagia la tristeza o la alegría que de ella se desprende.
    Un magnífico relato que permite "ver" lo que en él se cuenta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es la música mi estimado Josep, mágica. Nos habla en un lenguaje universal.
      Abrazos.

      Eliminar
  6. Qué buena postal, Gildo querido. Me gustó muchísimo porque es tan visual y al mismo tiempo, todos, alguna vez, hemos tenido esa sensación frente a una música.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco mucho las palabras mi querido hermano. Eso nos da la música.
      Te abrazo.

      Eliminar
  7. Qué cosa más decepcionante, y nunca lo supiste.
    Abrazos Julio.

    ResponderEliminar