miércoles, 21 de octubre de 2015

Marty, debemos volver al futuro...


Hoy día 21 de octubre llegan Marty McFly y el doctor Emmet Brown. Vienen de 1985. Vendrán varias veces este mismo día, de hecho.

Volver al futuro es una de mis trilogías favoritas. Cada que la encuentro en la tele me quedo viéndola, sin importar qué película sea ni en qué parte se encuentre.

El arribo del Delorean es un buen pretexto para hacer un listado de mis 10 trilogías favoritas. Ordenar las primeras cuatro de la lista ha sido difícil, cada una de ellas podría ser el número uno. Algunas son trilogías temáticas de un mismo autor cuyas historias no se corresponden salvo por el tema tratado.

10. La trilogía de Bourne.

Las películas del agente Jason Bourne le dieron un giro de frescura a las películas de agentes.

9. Las nuevas tres películas de James Bond

Otra trilogía de agentes secretos, protagonizadas por el más renombrado de todos: el 007. Escritas y dirigidas por grandes cineastas (Mark Forster, Paul Haggis, Sam Mendes), con un nuevo agente y comenzando la historia de cero. Me gustaron bastante.

8. La trilogía de González Iñárritu

Tres películas fuertes. Bien escritas por Arriaga y dirigidas por González Iñárritu. Amores perros, 21 gramos y Babel no dejan indiferente a nadie. Las estructuras narrativas en su propia lógica.

7. Toy Story

Estas son tres películas grandiosas que una persona de cualquier edad puede disfrutar. Como leí hace poco, Pixar le quitó la exclusiva de la animación al cine infantil.

6. El Batman de Nolan

Batman el caballero de la noche es a mi parecer la mejor película de súper héroes que se ha hecho, y la cinta con el mejor villano que se ha construido. Me quedé con las ganas de ver el rol que hubiera tenido el Guasón en la tercera parte.

5. El señor de los anillos

La comunidad del anillo me maravilló el día que la vi, y me convirtió en fan del universo de Tolkien. Y después de ella, tantas copias chafas.

4. La trilogía de Richard Linklater (Antes de…)

Antes del amanecer, Antes del anochecer y Antes de la media noche, forman una historia grandiosa. Películas reflexivas para coleccionar.

3. Millenium

Las adaptaciones suecas de los libros de Stieg Larsson son una historia espectacular. Una sola historia fuerte y sin concesiones dividida en tres películas muy buenas.

2. Trilogía de venganza de Park Chan Wook

Grandes historias con violencia gráfica: lo que a mí me gusta. Una trilogía espectacular sobre las causas y consecuencias de la venganza. Mi favorita Old Boy.

1. Volver al futuro

Quizá por la nostalgia de mi niñez, pero la historia que creó Bob Gale y dirigió Robert Zemeckis me sigue pareciendo grandiosa: en su guión, su diseño, sus referencias. Una genialidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario