domingo, 28 de octubre de 2018

¿Fahrenheit 451?

Tiene pocas semanas que leí Fahrenheit 451, el libro más famoso de Ray Bradbury. Pese a ser una obra breve creo que es una obra muy poderosa, demasiado vigente el día de hoy y en las décadas por llegar. 

Pienso que en el estado actual en que se encuentra el libro como producto dentro de la sociedad, los grandes libros quedarán sepultados por un montón de basura consumida como golosinas (libros de yutubers y pendejos con un mínimo de fama –que no talento–, las novedades inacabables de la autoayuda, y millones y millones de libros autopublicados o distribuidos por wattpad, sin el menor rigor editorial). Porque si alguien se quiere expresar lo puede hacer de la manera que se le venga en gana, y supuestamente nadie tiene derecho a decirle que lo que ha escrito o creado es una mierda, porque lo único importante es la expresión y manifestación de sus sentimientos. Esa parece ser la realidad.

Pero ya me he vuelto a ir por otro lado. 

La razón por la que cree esta nueva entrada del blog fue para desahogarme sobre lo absolutamente espeluznante que es la versión que de la novela de Bradbury ha hecho recientemente HBO. 

He dicho más de una vez que no hay manera de comparar un producto fílmico con un libro pero esa porquería de película poco tiene que ver con el mítico libro del señor Ray. 

Para empezar dos de los cinco personajes principales son suprimidos, completamente borrados. Mister Montag, quien en esta basura es un jovencillo caguengue, es soltero. Junto a su esposa Mildred, Faber, el antiguo profesor universitario, tampoco figura en esta efectista y hueca película. Aquel terrorífico sabueso con patas de araña también fue borrado obscenamente. 

Qué hacemos. Una película hueca para una sociedad hueca. Pero me sorprendió de HBO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario