viernes, 19 de junio de 2020

Jarabe de vida

Y sí, ya había postergado bastante el tecleo de agradecimiento a Pau, de hecho, debo decir que lo había olvidado completamente. Volvió a pasar, debido al influjo que ha tenido la presencia de Lili en mi vida, para bien y para mal. Mi musa, le dije más de una vez. No creo estar tan errado. Pero antes de que me vuelva a perder en su presencia iré al asunto que iba a tratar.

Recuerdo que fue un suceso la aparición de La flaca en la programación de la radio, que todos cantábamos el pegajoso estribillo. Y quién no daría lo que fuera por el beso de cierta flaca hechicera. Luego, ese seductor Lado oscuro: no me sonrojo si te digo que te quiero (y regresa Lili, y es verdad, no me sonrojo, y miro sus ojos al decirlo, porque es verdad por partida doble). Así que compré mi CD y descubrí maravillado todos los demás temas que acompañaban esas dos canciones. Desde la identificación, mucho mayor posteriormente, de No suelo compararme, la reconfortante y esperanzadora Grita, hasta esa preciada Dueño de mi silencio (debí poner más atención) o Desamor, que te regresa a dolores pasados por una quizá mal etiquetada ingrata.

No sé cuánto tiempo pasó para que Depende llegara, para comprobar que este grupo me parecía fantástico. Y con ella llegó Agua, que para un individuo tan cobarde y enamoradizo como yo, resultó de un agridulce espectacular. Cursaba todavía la escuela preparatoria y tenía una hermosa compañera a la que cantarle aquellos versos: como quieres ser mi amiga, si por ti daría la vida. Ahí estaba el agua pero tenía dueño.

Y bueno, las canciones de "Jarabe de palo" me han acompañado a lo largo de los años que siguieron. Las he cantado mucho. No he revisado recientemente, pero hace años no había versiones de casi ninguna en karaoke, y saben que adoro el karaoke, jajajaja. Hace algunos años cuando le comencé a compartir a Gil mi música, salieron mis viejos discos, que de inmediato fueron de su total agrado. Y ahora cantamos juntos.

Pau logró lo que se supone es lo que deseamos todos, la trascendencia. La inmortalidad. 

Pienso que la manera tan valiente en que enfrentó los últimos años de su vida merece toda la admiración. La mía la tiene, sumada a toda la que ya tenía por sus sinceras y emotivas letras. 

Seguiremos cantando sus canciones hasta que a nosotros nos llegue la hora.



6 comentarios:

  1. Buena entrada, me ha costado un poco leerla por el tamaño de la letra pero me gustó.
    Te dejo un saludo al alma y que tengas un feliz vieres.

    ResponderEliminar
  2. Me sumo a la admiración, como artista y como persona, al homenaje y al agradecimiento.

    Bonito texto. Creo que a él le gusta.

    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  3. Siento como mías tus palabras, amigo. Si al principio, tras el gran éxito de La flaca, pensé que Pau Donés y su Jarabe de palo seria flor de una noche, el típico grupo de un tema estrella y poco más, comprobé, satisfecho, que detrás de esa canción tan pegadiza había un talento que ahora encharemos en falta. Pero siemrpe nos quedarán sus canciones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo maravilloso de estas personas Josep, nos dejan sus creaciones para deleitarnos mientras podamos.
      Te abrazo amigo.

      Eliminar