viernes, 5 de abril de 2019

divagues y anhelos



Creo que entre esas ideas tontas que cruzan nuestra cabeza cuando somos muy jóvenes, es que deseamos, si es el caso de la literatura, escribir un gran libro que se convierta en un gran éxito: económico y literario, aunque preferentemente económico. O ser un pintor famoso o un gran cineasta. El arte siempre es glamoroso.

Los años traen perspectiva y madurez y nos dan una cara de la vida que en esos años juveniles no podríamos haber tenido de ninguna forma, y creo que también nos dan, si es el caso, la madera necesaria para tallar lo que llevamos dentro y poder expresarlo con algo de lucidez.

Debo reconocer que de más joven, cuando quería convertirme en cineasta, aunque no lo expresara y a nadie se lo dijera, dentro de mí, quería hacer una gran película, lo que trae consigo cierto renombre y fama; con los que tengo una relación de amor/odio.

Pero si la vanidad nos hacía fantasear con vidas donde el éxito y la fama nos sonreían, a las generaciones de ahora no sólo le guiñan el ojo. Hay actualmente un porcentaje inmenso de adolescentes que ansían con todo su corazón convertirse en youtubers o celebridades del internet, incluso con protagonizar un bochornoso video viral, que ya se ha visto demasiado que la fama ahora se alcanza hasta por las más insulsas causas. Y el talento no es necesario, bendito dios.

Finalmente, una de las personas más famosas y admiradas (sí, hay millones que la admiran) del planeta es Kim Kardashian, cuyo talento es, creo, haberse hecho no sé cuántas operaciones y mover su gran culo. Y, hay un ejército de incultos aplaudiendo esas banalidades y glorificando a cada mediocre que se cree dios.

Pero bueno, vanidad es vanidad.


5 comentarios:

  1. Convertirse en un escritor, pintor o cineasta de éxito require, además de mucha suerte, un gran esfuerzo personal en estudio y preparación. Estas nuevas formas de buscar y hallar el éxito en las redes sociales solo requiere tener la cabeza llena de estupideces y una cara muy dura. Y de estos hay a miles,
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Millones mi querido Josep. Tienes tanta razón, aparte del esfuerzo y el talento real está la suerte.
      Abrazos.

      Eliminar
  2. Solo piensa: el éxito rápido o express es efimero ¿Donde estarán en un par de años? ¿Formarán parte de la memoria del colectivo? Evidentemente no, aunque a muchos nos parezca hoy injusto o incomprensible.
    Saludos, hoy por fin me atreví a comentarte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me da mucho gusto que lo hayas hecho y te lo agradezco :) Como bien dices, es evidente que no pasarán de esos famosos 15 minutos de fama, que como bien dice Iñárritu en "Birdman" es la prima puta del prestigio. Creo que es un reflejo de la sociedad que tenemos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Creo que a muchísimas mujeres sí les encanta ser cosificadas, creo que les fascina saber todo lo que pueden sacar de un hombre con simples coqueteos, que quisieran tener el dinero para hacerse esas y otras operaciones. Y luego viendo toda la plata que se meten estas tipas, imagínate.
    Abrazos mi buen amigo.

    ResponderEliminar