miércoles, 11 de noviembre de 2020

mundo de inútiles

La teoría de Darwin dice que fuimos adquiriendo habilidades en función de irlas necesitando. Cada vez nos esforzamos más, y por tanto, cada vez fuimos más capaces y tuvimos más recursos de los que echar mano: evolucionamos.

Pero uno de los principios de la tecnología es el tratar de hacer la vida cada vez más fácil para quienes puedan adquirirla. Los coches más modernos tienen complejos sistemas que pueden estacionarse sin necesidad de que uno meta las manos, tienen sensores y cámaras que señalan la proximidad de objetos atrás del automóvil, entre otras cosas. 

Se busca la comodidad de los usuarios, y creo también, de forma colateral, claro, la próxima estupidez de quienes han dejado de utilizar sus sentidos para resolver su vida, y en automático viven su día a día apoyados por todo tipo de instrumentos. Piénselo un poco, cuántos números de teléfono y fechas de cumpleaños podíamos recordar antes. Cómo nos cuesta recordar cosas ahora.

Entonces pienso que las nuevas generaciones serán más estúpidas todavía, más estúpidas cada vez. Ya todo es tan fácil, y cada vez lo será más, ya que ya no hay esfuerzos por hacer. Y lo que no se usa se atrofia. 

Porque ya ni siquiera pueden pensar. He visto que hay videos en Youtube donde se explica de qué se trató la serie de moda, porque los centenialls no alcanzan a digerir un argumento un poco complicado. Tengo un sobrino muy querido que es un as para los videojuegos, pero que se aburre horriblemente cuando jugamos a las Damas chinas. El problema es que debe pensar para jugar ese elemental juego. Y pensar es complicado.

Y bueno, recientemente fue popular en facebook un artículo que asegura que la última generación tiene menor coeficiente intelectual que sus padres. Ninguna sorpresa. Si los jóvenes no tienen conexión a internet no tienen idea de qué putas hacer.

 

5 comentarios:

  1. Sin llegar a la generalización(por supuesto) coincido con este texto. Nuestros padres y abuelos desarrollaban esta capacidad de "pensar de forma creativa" desde muy pequeños iniciándose en la inventiva de sus juegos y juguetes. Increíblemente estas personas con muchos menos años de enseñanza sistemática tenían amplios conocimientos de todas las disciplinas (historia, geografía, matemáticas, literatura, arte, etc) que hoy los jóvenes( salvo excepciones) ignoran por completo. Los padres de hoy confunden ciertas habilidades y creen que porque un niño maneja a los 4 años (por ejemplo) los juegos en un móvil o en una play station son mas inteligentes. Sin embargo esas habilidades no están relacionadas en absoluto con capacidades resolutivas, y ni hablemos de aprendizajes de valores, porque ello ya es tema aparte y muy largo. Un blog interesante y diferente el suyo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, se cree que poder manejar el móvil es ser inteligente, pero eso no los hace pensar, sólo siguen patrones. Y ya no leen, o leen basura.
      Te agradezco las palabras.
      Abrazos.

      Eliminar
  2. Cuando esa un chiquillo, en la escuela el profesor nos ponía en círculo e iba preguntando, uno a uno, el resultado de una multiplicación sencilla (3x9, 4x7...) y debiamos contestar antes de que golpeara la mesa con una regla. Con ello no solo conseguíamos memorizar los cálculos sino ejercitar una agilidad mental. Hoy los jóvenes no saben hacer un cálculo sin la calculadora de bolsillo. Si el cerebro se utiliza cada vez menos y las máquinas cada vez más, veo un porvenir intelectual muy precario. Por lo menos, quienes diseñan las máquinas deben pensar un poco, digo, yo, ja,ja,ja.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, eso es cierto Josep.
      Pareciera que esforzarse no tiene ningún sentido. Y sí creo que se va atrofiando la capacidad.
      Fíjate que yo dejé varios años de pintar, y ya sólo dibujaba monitos de disney para mi hijo. Cuando quise volver a pintar, había perdido mucho de mi habilidad con los pinceles. Supongo que escribiré sobre eso amigo.
      Te abrazo.

      Eliminar
  3. Jajajaja, me suena conocido pero por el asunto de lo obsesivo y ansioso.
    Abrazos Julio.

    ResponderEliminar