jueves, 29 de abril de 2021

Más asuntos de memoria

«La memoria es un lugar inhóspito» piensa Aryiasz después de hablar, «un lugar en el que abundan los rincones sórdidos que no se desea explorar más pero que están estratégicamente dispuestos como para chocar con ellos en los momentos necesarios, porque eso tiene la memoria… es un último recurso necesario que uno decide emplear o no. Y esa decisión, muchas veces, depende del corazón y no de la razón.»

Ignoro los mecanismos que se dan en el cerebro y que tienen que ver con la memoria, con la caprichosa memoria. Pero este párrafo de una novela de Gavrí me deja pensando demasiadas cosas, sintiendo demasiadas cosas, como hacen los grandes escritores cuando escriben eso que nos pasa a todos los hombres, eso que de alguna forma atraemos hacia nosotros.

Lo que nos ha dado por llamar "el corazón" mueve tantas cosas, de tantas formas que nuestra razón no entiende o se resiste a entender. Antes habría pensado que esos rincones sórdidos con los que sin previo aviso nos golpeamos de frente, eran encontrados por mera casualidad. Ahora no, he visto y experimentado bastante como para asegurar que es verdad que tienen una disposición estratégica, ya dependerá de nosotros si pasamos de largo cerrando ojos, naríz y apretando las manos para no tocar nada, o si decidimos asomarnos y ver qué pasa. 
 
Se dice tan fácil.



No hay comentarios:

Publicar un comentario