viernes, 30 de agosto de 2019

El problema

Recuerdo muy nítidamente la primera vez que escuché "El problema" de Ricardo Arjona. No recuerdo el día ni el mes pero sí el momento preciso, si es que esto que escribo tiene lógica para alguien más. Venía de regreso de una reunión con mis amigos, una reunión bastante sobria (jaja) en ambos sentidos de la palabra. Creo que me tomé únicamente cinco cervezas antes de volver a la casa.

Y fue precisamente durante el trayecto de vuelta que en el radio sonó una melodía que jamás había escuchado, y segundos después, esa voz que tan bien conozco y conocía. 

Y parecía que Ricardo sabía perfectamente cómo traía yo el alma en esos livianos días. Y entonces esos primeros versos me resultaron tan significativos y al mismo tiempo cargados de ese dolor dulce de la añoranza amorosa: el problema no fue hallarte, el problema es olvidarte; el problema no es tu ausencia, el problema es que te espero; el problema no es problema, el problema es que me duele...

Luego el estribillo pierde fuerza aunque tiene sus cosas punzantes. Luego compré el disco y es uno que me encanta escuchar; hay muchísimo extrañar en esas canciones. 

La canción no es de mis predilectas del para mí admirado guatemalteco, pero recuerdo muy bien ese momento donde parecía entenderme tan bien, como si pudiera ver a través de mí y cantarme algo que tanto me significaba.



4 comentarios:

  1. Cinco cervezas no es moco de pavo, Gildo! Jajajaja...
    La memoria emotiva es muy fuerte y se nos graban escenas y momentos que podrían ser intrascendentes pero que no lo son para las emociones.
    Soy un despiste total para los títulos de las canciones, como me gusta Arjona, la voy a buscar.
    Abrazos y beeesos, querido amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jjajajajaja, es cierto Mire, no es poco. Pero me faltó decir que fueron cinco cervezas en bastante tiempo.
      Falto poner la canción, es cierto. No creo que sea de las mejores pero me gusta.

      Abrazos y beeeesos.

      Eliminar
  2. Alguna vez escribí “El problema no es Arjona, el problema es que les gusta”, juaaaassssssssss

    Musicalmente hablando a mí no me gusta, pero lo valoro mucho como artista, porque se ganó un nombre en el mercado siendo auténtico, haciendo lo suyo, y apostando por sí mismo. Es decir, nunca fue un “enlatado”, como lo es todo en música desde los 2.000.-

    Yo soy melómano mal, y sí, tengo el recuerdo preciso y exacto de cuándo escuché por primera vez algunas canciones. Si vamos a México, recuerdo el día, la hora, el clima, todo de cuando escuché por primera vez “Ayer” y “Amor, amor, amor” de Luis Miguel, por dar un ejemplo.

    Un abrazo, compa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que sí leí aquello che, jajaja.
      Mira que a mí, a pesar del tiempo me sigue gustando mucho. Aunque te diré que ese es el último disco que tengo. Escribí otra cosa sobre ese desprecio que se ganó no he entendido nunca por qué. Lo publico luego.
      Creí que siendo México me dirías sobre algo de José Alfredo o Juan Gabriel, jaja.

      Abrazos querido Silvio.

      Eliminar