viernes, 1 de octubre de 2021

de estupidez y libros

...pero pese a lo mucho que había leído, a veces se mostraba tan estúpido como Grenn...

Es cierto. Pocas cosas hay tan ciertas. No importa cuánto se lea, en esencia seguimos siendo los mismos estúpidos. O los mismos no tan estúpidos.

Creo que todo se resume a algo dicho por Cortázar en Rayuela: La razón sólo nos sirve para disecar la realidad en calma, o analizar sus futuras tormentas, nunca para resolver una crisis instantánea.

Como escribí hace no demasiado tiempo, la experiencia en realidad sirve de poca cosa. Lo sabe cualquiera que se ha salido de sus casillas por cualquier razón luego del desaguisado hecho, mientras no deja de pensar qué ha pasado. 

No importa cuántos libros devores, a la hora cero, todos se quedan guardados. Y además se recuerda tan poco de lo que se lee.

 

Por cierto, el fragmento es, creo que de Danza de dragones. Samwell Tarly es el estúpido gran lector al que Jon se refiere.

Y creo que esto también tiene todo que ver con que me parezca tan ridículo que la gente presuma que si lees te vuelves más inteligente, entre otros cientos de virtudes que quieren que creamos que tienen. En primer lugar porque los libros que leen no tienen valor más allá del entretenimiento. Son sólo historias para pasar el rato.

 




4 comentarios:

  1. La inteligencia no tiene que ver con la lectura, a lo sumo la barniza.
    Muy lindo tu espacio💋💋💋te sigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué preciso lo que dices, la barniza cuando mucho. Quizá como se presume de lo que se carece esa gente sabe de alguna forma que lo único que le queda es presumir eso para engañar a los demás, jajajajaja. Podría ser.

      Eliminar
  2. No sé si aprendemos algo de lo que leemos, salvo que sea un libro de historia.
    Lo que sí es cierto es que la lectura nos da placer mientras dura (si es que hemos acertado al elegirla) y que la olvidamos con mucha facilidad. Así que el placer es efímero. Siempre se ha dicho que de todo lo que hemos estudiado (en el colegio, instituto y Universidad...), nos hemos olvidado de la gran mayoría de las cosas aprendidas, pero que queda un poso de sabiduría. No sé si será verdad y acabamos siendo tan ignorantes como al principio, je,je.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso querido amigo. Creo que como dices, si elegimos bien lo que leemos, si nos enfrentamos a un libro que nos martille la cabeza, como creo que dijo Kafka, sí podríamos decir como mencionas que obtengamos algo de sabiduría, vista como un cambio en nuestra forma de pensar, en el removimiento de las ideas, en ver cosas que no habíamos considerado.
      Como digo en el posteo, creo que nos vamos más por quedar casi igual de ignorantes, y que de poco nos sirve como dijo Cortázar.
      Abrazos.

      Eliminar