miércoles, 29 de septiembre de 2021

del autoconocerse


 

Dice Antonio García Villarán que uno pinta autorretratos para conocerse. Conmigo fue al revés. 

Luego de ir a psicoterapia, de conocerme mucho más de lo que me conocía, de ver cosas que no esperaba ver, que no quería ver; fue que sentí la necesidad de pintarme. De plasmarme de alguna forma. De representar algo sobre mí. ¿Es mi evidencia?

O quizá todo es parte de un proceso que inicié al demostrarme que me quiero un poco. Aunque sólo haya sido un efecto secundario.

6 comentarios:

  1. Qué interesante, yo me hice un autorretrato hace años...tal vez buscando quién soy.
    Te sigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me había pintado hace años, pero fue ahora, bueno hace pocos años, que estaba ya metido en la psicoterapia que sentí la necesidad de pintarme de ciertas maneras. Aunque las pinturas luego no fueron como las pensé en primera instancia. Supongo que ha sido parte de mi proceso.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Nunca me ha dado por hacerme un autorretrato... también quizá porque la pintura no ha sido lo mío. Me gusta pintar, pero no lo practico, tampoco creo que se me de demasiado bien. O quizá porque no me encuentro lo suficientemente interesante como para hacerme un autorretrato... no lo sé. Pero me ha parecido algo sobre lo que reflexionar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la práctica es lo que como dicen nos hace maestros. Yo dejé de pintar muchos años, cuando fui padre y no había tiempo para eso, y aunque siempre tuve habilidad de dibujo mi capacidad se redujo mucho.
      La verdad tampoco no sé, jajaja, Villarán dice una cosa y yo cuento lo contrario, supongo que cada quien lo puede experimentar distinto.
      Abrazos.

      Eliminar
  3. Supongo que uno se pinta tal como se ve y no como es en realidad. Tengo entendido que Leonardo Da Vinci hacía lo mismo con los que posaban para él je,je.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entendí si Leonardo los pintaba como él se veía o como él los veía, jajaja. Pero creo que tienes razón, te pintas como te ves. Creo que todos los pinté por alguna razón particular.
      Abrazos amigo.

      Eliminar