domingo, 12 de septiembre de 2021

de la mejor época del año

Acaba de comenzar una nueva temporada de lo que en este país llamamos futbol americano. Debo decir que luego de que empezara la pandemia es el único deporte que seguí durante toda la temporada pasada, desde el primer jueves por la noche hasta el superbowl. Es obvio que no vi todos los partidos posibles, pero vi los que pude y seguí los resultados cada semana.

De hecho debo decir que resulta bastante atractivo no tener pareja durante esta parte del año (y en octubre son las finales del beisbol), aunque, mejor aún, tener una pareja que disfrute este deporte. La idea de pasar un domingo con ella viendo todos los partidos que nos interesen es casi orgásmica. Y creo que no hay tan pocas fanáticas como podría parecer.

Considero que no es descabellado considerar este deporte un ajedrez humano. Cada jugada está planeada, tiene una intención, busca engañar al rival. Durante el juego se modifican las estrategias y se corrigen las deficiencias. Y claro, es espectacular. Con ese toque de violencia que lo vuelve tan atractivo.

Pero bueno, independientemente del por qué me gusta tanto el americano, lo que venía a teclear en primer termino, es sobre la paridad que priva en la NFL, por mucho, la mejor liga de cualquier deporte. 

Aquí no hay un Real Madrid, un Manchester City o un París Saint-Germain. El equipo con el dueño más rico tiene el mismo presupuesto que el del más modesto. Bueno, Dallas podría equipararse al Madrid no sólo en cuanto a riqueza y popularidad, pero lleva casi treinta años sin ser campeón. Acá el dinero del dueño importa poco. Otro botón: Tampa Bay, el actual campeón, tuvo un periodo de diez años en que fue el peor equipo de la liga, no mucho tiempo después ganó un título y en febrero pasado otro.

En la NFL el equipo que termina peor la temporada tiene la oportunidad de tomar al mejor prospecto colegial. Otra acción destinada a la paridad de la liga. El menos bueno tiene la oportunidad más grande de renovarse, aunque puede pasar que teniendo la oportunidad de seleccionar a Patrick Mahomes lo dejes pasar, como hicieron los Osos de Chicago. O cuántos dejaron ir a Brady que con 44 años juega como chamaco.

Una nueva temporada está aquí y quienes disfrutamos este deporte somos un poquito más felices.




No hay comentarios:

Publicar un comentario