lunes, 12 de septiembre de 2022

Javier Marías

 Este blog es testigo de mi admiración por Javier Marías. Su nombre y los de algunas de sus novelas están aquí como testigos de ello.

Lo he disfrutado varios años y sus libros me acompañarán hasta que me vaya de aquí, porque si hay libros que merecen releerse son estos. Y no le he leído todo, así que lo seguiré acompañando y descubriendo.

En esa fiebre por las listas que trajo la cuarentena, me invitaron a hacer una con mis diez libros favoritos hasta ese momento. El nombre de mi admirado madrileño apareció dos veces: con Corazón tan blancoNegra espalda del tiempo, que hasta antes de releer Rayuela tenía el puesto de mi libro favorito. Libro que estará quizá empolvándose donde sea que lo tenga la mujer que más he querido. Pero esas son algunas de las estupideces que uno hace supuestamente por amor.

Un gran día me encontré por una muy afortunada casualidad una compilación de todos sus cuentos, en un volumen que reunía sus dos libros de cuentos y un relato largo que entonces me enteré que era inencontrable ahora, pero que yo tenía, y que de hecho es el primer libro suyo en mi poder: Mala índole, que también da nombre al libro, y que es una gozada de lectura, el libro para llevar de compañero a cualquier lugar.

No sé qué pasará cuando se muere, pero si acaso uno puede descansar en paz, espero que Javier Marías lo haga. Mientras yo y tantos millones más lo seguiremos leyendo.



3 comentarios:

  1. Debo reconocer, casi avergonzado, que no he leído ninguna de las novelas de este afamado escritor madrileño. Pero como nunca es tarde cuando llega, voy a ponerme manos a la obra, nunca mejor dicho. Es una pena conocer a un escritor una vez fallecido, pero al fin y al cabo esto también nos ha ocurrido con Alan Poe, Mark Twain y cientos de escritores, je, je.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es tarde amigo, de hecho puedes leer los mejores libros, que con don Javier, me parece que desde Corazón tan blanco todos son muy buenos. Abrazo

      Eliminar
  2. No he leído ninguna de sus obras, pero gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar