jueves, 20 de noviembre de 2014

Historias de adolescentes


En alguna ocasión impartí una clase de Apreciación cinematográfica, a un grupo bastante numeroso. Les proyecté dos películas mexicanas totalmente opuestas, como una especie de experimento. Una muy buena: “Temporada de patos” de Fernando Eimbcke, la otra, una de las peores películas mexicanas que he visto (bueno, esto dicho desde que tengo criterio para hablar sobre ello, que en mi infancia vi bastantes malas películas mexicanas, pero entonces no lo parecían): “Mosquita muerta” de Joaquín Bissner.

Como esperaba, aunque decepcionado, la primera a la gran mayoría no le gustó, mientras que la segunda, fue del agrado de casi todo el grupo. Hay que decir que a quienes les gustó “Temporada de patos”, no les agradó en lo más mínimo la segunda película: los estudiantes más avispados.

“Temporada de patos” es una película en blanco y negro, con cámara fija en planos relativamente largos, con casi nula música de fondo, que narra el domingo ocioso de dos adolescentes sin propósito. Razones por las que además recibí algún: Está bien aburrida su película. Nada que ver con la narrativa cinematográfica actual.

De “Mosquita muerta” no vale la pena hablar, más allá de que ya he dicho lo mala que es. La vi un día de mi cumpleaños; Cinemex me obsequiaba un pase doble para ver todas las películas que quisiera. Después de ver “Sweeney Todd”, había chance de ver otra y para mala fortuna era la única que nos acomodó.

Todo esto viene a cuento de que hoy se estrena la nueva película de Fernando Eimbcke: “Club Sandwich”, otra cinta con una historia sobre la adolescencia, que esperaba desde hace un buen rato.


No hay comentarios:

Publicar un comentario