lunes, 24 de mayo de 2021

sobre hombros de gigantes

Leí hace tiempo en algún artículo, que quienes creamos, vamos andando sobre hombros de gigantes. Las cosas que salen de nuestro interior de la forma que sea, vienen influidas por todo lo que hemos visto, leído o escuchado; por las innovaciones hechas por quien en cierto momento fue un visionario, por las cosas que nos gustan y con las que convivimos, por nuestro contexto.

En ciencia es muy claro, se avanza sólo a través de lo que los demás han hecho.

En su momento no supe por qué los expertos decían que "El ciudadano Kane" era la mejor película de la historia, a mí sólo me parecía una buena película; pero resulta que fue Orson Wells el primero que movió la cámara dándole nuevas maneras para expresarse, como nosotros ya estamos tan acostumbrados ahora. 

Podríamos preguntarnos cuántas ideas habrán tenido tantos otros cineastas u otro tipo de artistas luego de ver "El acorazado Potemkim" y el novedoso montaje de Eisenstein, o tantos años después, el de Aronofski en su alucinante "Requiem por un sueño", bisnieta célebre de aquel acorazado. ¿O a cuántos ha inspirado el genio George Meliès?

¿Cuántas mentes expandió Poe, Capote, Borges o Joyce? ¿Cuántos poetas habrá trepados sobre los magnánimos hombros de Morgana de Palacios?

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario