lunes, 13 de junio de 2022

un divague

"Si van a despreciarte porque eres lo peor

de una vez que se enteren que no tienes arreglo"

que ya no te interesa demostrar nada a nadie

y el arreglo es absurdo pues no estás descompuesto.

 

Esas primeras dos líneas de estos versos, son de la primera página de Puedo explicarlo todo de Xavier Velasco. Y me ha resultado bastante interesante el haberme dado cuenta de que ambas partes de la oración medían lo mismo; con mi suposición confirmada en perfectos Alejandrinos, listos para jugar con ellos y seguir escribiendo versos que acompañen a esos dos primeros. 

Además, esa línea de Velasco me habla de frente. Y eso me parece irremediable, que me vea en líneas como ésa. Como esa o como algunas otras que resultan, podríamos decir, más vergonzosas. Pero lo que verdaderamente me sorprende es que haya podido escuchar los versos en mi cabeza al leer la oración.

Y aunque decía Picasso que hay que tomar lo que necesitemos sin pudor (palabras más, palabras menos), no puedo dejar de entrecomillar lo que no es mío. Honor a quien honor merece. 

No llego a ser un Ladrón. Incluso por ahí rondo la mediocridad. Más bien soy un raterillo que toma las cosas con demasiado miedo a ser descubierto. Como por ahí escribí hace tiempo: yo me siento un gran ladrón/ mas soy un vulgar ratero. Las diferencias son grandes entre uno y otro.

Recuerdo también en una película (One chance) a Luciano Pavarotti diciendo a Paul Potts que para cantar ópera debía tener la valentía de un ladrón; la osadía necesaria para pararse sobre el escenario y adueñarse de él. 

Aun así, pienso que tomar lo que otro ha escrito para unirlo a lo propio y no hacer la separación entre ambos, equivale a un tipo de robo mucho más vergonzoso que cualquier otro.

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo Gilo... aunque en todo cada vez es más común encontrarse con la dichosa palabra "Inspiración" tan en boga en el mundo por ejemplo de la moda. Ya poco es original, todo está tan repetido y gastado, tan "cliché". Películas y series remozadas, modas que se fueron para ahora volver peor, libros que dejan un sabor a ya leído. Hasta las relaciones... cuesta la innovación.
    Oye no me había fijado que habías escrito un libro. La reseña se ve interesante, enhorabuena!!!!

    ResponderEliminar