miércoles, 20 de abril de 2022

Tomás Nevinson

Finalmente leí Tomás Nevinson. Lo he disfrutado bastante. Es intrigante la primer frase del libro que ya nos presentan en la contraportada: «Yo fui educado a la antigua, y nunca creí que me fueran a ordenar un día que matara a una mujer. A las mujeres no se les toca, no se les pega, no se les hace daño...»

Tomás se pasará gran parte de las páginas dándole vuelta al asunto, desde muy diversas perspectivas, en el estilo rebuscado de Javier Marías; que por alguna razón me gusta mucho leer. Será por todas las vueltas que le doy en mi cabeza a las cosas. Quizá.

Seguro que a un español le llega más hondo todo el asunto del terrorismo de ETA. Yo recuerdo que de niño la mencionaban comunmente en los noticieros y, contrario a lo que señala Marías en el libro, sí se decía que era un grupo terrorista en esta parte del planeta. Y sin ser el libro una crónica de las tragedias cometidas por aquellos fanáticos, muestra claramente lo comunes y escalofriantes que se volvieron en los ochentas.

Y entre las vueltas que le da Marías a las cosas, barajea muchos aspectos del ser humano que no me son indiferentes, y va soltando bastantes frases que señalo con pequeños postits para anotarlas después o simplemente revisarlas.

Me dan vueltas varias cosas pero siento que terminaría contando de más. Sólo puedo decir que es una historia que se disfruta mucho y que da para ponerse a pensar. Y claro, hay que leer primero Berta Isla.

 



6 comentarios:

  1. No es la primera vez que leo una opinión muy favorable sobre esta obra. De hecho, es una novela que tengo pendiente desde hace tiempo y creo que ha llegado el momento de leerla. Así pues, te agradezco esta breve reseña que has hecho de ella.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues busca antes Berta Isla Josep. Yo supongo que con la pandemia y todo eso, ni siquiera sabía que existía, pero lo ví en la librería y lo tomé.
      Abrazos amigo.

      Eliminar
  2. Cuando intenté leer a Marías dejé el libro a las 5 páginas y no volví a él. No sé muy bien cuál habrá sido la razón, pero no me invitó a continuar.

    Saludos,
    J.

    ResponderEliminar
  3. No había escuchado de ese, y por lo que comentas se ve bien.

    ResponderEliminar