sábado, 30 de mayo de 2020

No sé si en algún momento Jackson Pollock cobró cierta notoriedad o si el haber conocido su nombre hasta ese momento únicamente se debe a mi gran ignorancia. Porque aunque sus bodrios se venden en miles de dolares su nombre no comparte popularidad con Dalí, Picassso o Van Gogh. La cosa es que en ese momento en que conocí su nombre y vi las cosas que hacía, ver sus supuestas obras me causó una cierta repulsión: ¿es en serio que el encargado de aventar pintura en estos lienzos es famoso?, ¿en verdad consideran una obra de arte estos adefesios que pudo haber hecho cualquier niño sin ninguna noción de pintura? La respuesta era sí, y además, que mi ignorancia era todavía mayor a lo que yo pensaba, o eso querían hacerme creer.

Y recuerdo también ciertos días en el taller de pintura al que acudía después de clases para relajarme dejar libre un rato mi vanidad, que por alguna razón, casi todos los asistentes comenzaron a aventar pintura a los lienzos, totalmente extasiados, como si estuvieran creando cierta maravillosa obra de arte. No lo podía entender. Nunca lo podré entender.

Y alguna vez lo externé en alguna plática con alcohol por medio. Son bastantes años de no poder creer que se crea que es arte lo que no lo es, lo que no hay manera que lo sea. Alguien muy cercano a mí dijo que lo que Pollock había hecho era arte simplemente porque eso (esa mierda) no lo había hecho nadie antes. ¿Es en serio? pensé incrédulo.

Y la verdad es que sólo contaba con mi pequeña opinión, con mis creencias más o menos verosímiles, pero sólo con eso.


3 comentarios:

  1. Es un tema que da para debates eternos. Pasa con directores de cine, pintores y muchos otros artistas que llegaron a lo más alto por todo menos por cuestiones de talento. El snobismo es lo que tiene.
    Por cierto, hace un tiempo vi un vídeo muy intersante sobre el arte moderno que te recomiendo https://www.youtube.com/watch?v=lNI07egoefc

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la recomendación mi querida Sofi. Sí, el snobismo en su máxima expresión. Y también siempre habrá alguien que defienda lo indefendible, y ahí mejor callar, que se queden con su ignorancia.
      Abrazos.

      Eliminar
  2. No sé si habrás visto el video de Antonio García mi estimado Julio, pero tiene uno reciente sobre un tipo así como describes en tu comentario. Un supuesto artista que no puede ni decir lo que el arte es. Es hilarante. Digo, me gusta la forma que tiene Antonio de hablar en sus videos.
    Abrazos hasta allá.

    ResponderEliminar