martes, 30 de enero de 2024

Disciplina

"Disciplina Borracho, disciplina". Recuerdo haber leído esto en alguno de los muchos libros de Bukowski que leí. Me parece que si alguien tuvo disciplina fue el célebre borracho, tan afamado en redes sociales ahora.

Porque pienso, eso de exigirse la escritura diaria pese a la resaca, es de alguien con extraordinario dominio de sí. O quizá no lo hacía diario, pero lo hacía las más de las veces, eso es seguro, antes del hipódromo y mucho antes de liarse con alguna entusiasta mujer; antes de los tragos.

Y esa fama que Bukowski tiene ahora lo pone como alguien que escribía borracho, cosa que cualquiera que escriba sabrá que debe ser más que complicado. 

Pero bueno, la palabra en cuestión es disciplina. Una palabra común, que todos hemos escuchado en cualquier lado, pero una palabra que nombra algo, al menos para mí, en extremo difícil. Y mi exploración iba por señalar que es una palabra que yo tenía asumida erróneamente. La escuela me dio una definición de disciplina que en realidad quería decir obediencia, era la obediencia lo que todas esas maestras evocaban cuando hablaban de ella, cuando se me evaluaba como un niño disciplinado.

Qué gran equivocacion.




3 comentarios:

  1. Ante todo, creo que se puede escribir muy bien, e incluso producir unos textos maravillosos, bajo los efectos de las drogas, pero con mucho alcohol en sangre lo dudo mucho, je, je.
    Y en cuanto a ser disciplinado, que no obediente. como muy bien distingues, aunque lo seas por naturaleza, como yo, hay que ir practicando constantemente, pues son muchas las tentaciones para abandonar esta (supuesta) virtud. En las clases sobre escrituta creativa a las que asistí hace años nos decían que teníamos que obligarnos a escribir cada día, aunque solo fueran unas pocas líneas. Al pirncipio lo hice, pero dejé de hacerlo por puro cansancio. Es esta una de las pocas veces en que fui un indiciplinado, ja, ja, ja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. El que es artista, hasta borracho o drogado crea. Pero el alcohol y las drogas no producen más bello por sí solas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hace unos meses leí unas cartas de Bukowski y la verdad es que no sé qué decirte... me ha gustado más lo que he visto en redes y fotos que lo que leí en papel. Quizá no acerté con mi elección y debería leer algo más de él.
    Besos.

    ResponderEliminar